Política de Privacidad

¡Gracias por colaborar con el Proyecto SOPHIE! Antes de empezar a rellenar este cuestionario, nos gustaría explicarle con más detalle nuestro trabajo, lo que necesitaríamos de usted y por qué. Esta explicación forma parte del proceso de consentimiento informado. Tómese su tiempo para leer este documento detenidamente y comprender la información que se le proporciona antes de decidir si desea o no participar.

¿En qué consiste este proyecto?

El proyecto Europeo SOPHIE (Seas, Oceans and Human Health in Europe, en inglés) es un proyecto de 3 años que busca establecer una agenda estratégica de investigación para los océanos y la salud humana en Europa. Un equipo interdisciplinar de investigadores de 5 países europeos participa en este proyecto dirigido por la Universidad de Exeter (Reino Unido), que se extenderá hasta 2020.

Como parte de este proyecto, la Iniciativa de Ciencia Ciudadana «Bienestar» de SOPHIE, busca evaluar el efecto que tiene el desarrollo de actividades marina en la costa o en el mar sobre el bienestar de quienes que participan en ellas, así como en su relación con los océanos. Esta iniciativa pretende dar respuesta a las siguientes preguntas específicas:

  • ¿Supone la participación en actividades ligadas al ecoturismo marino (guiadas frente a no guiadas) alguna diferencia en el aumento de la concienciación sobre problemas de conservación de los océanos o la relación entre los océanos y la salud humana?
  • ¿Puede la participación en actividades ligadas al ecoturismo marino desencadenar un cambio de comportamiento en cuestiones ambientales relacionadas con los océanos y la salud humana? ¿Ocurriría este cambio a corto o a largo plazo?
  • ¿Puede influir la experiencia previa de los participantes en su respuesta?

Para responder a estas preguntas, se invitará a personas como usted, es decir, que hayan participado recientemente en una actividad marina (buceo, kayak, avistamiento de cetáceos, coasteering, natación, etc.), a compartir su experiencia mediante una encuesta.

¿Quién podrá rellenar los cuestionarios?

Cualquier adulto que participe en una actividad marina en la costa o en alta mar, guiada o no, de forma individual o en grupo, por primera vez, o como profesional, podrá participar en este proyecto. A mayor diversidad de participantes, mejor será la idea que nos podremos hacer de la relación entre las personas y el mar.

¿Qué le pediremos que haga?

Si acepta participar en este estudio, una vez nos dé su consentimiento y confirme que es mayor de 18 años de edad, se le pedirá completar un breve cuestionario. Necesitará unos diez minutos para hacerlo. El cuestionario consta de 22 preguntas en total: algunas no serán de carácter obligatorio, pero la mayoría sí que lo serán, y deberá proporcionar una respuesta para poder avanzar. Se le formularán preguntas sobre la actividad que ha realizado, sus reflexiones sobre la experiencia y lo que ha aprendido de ella y, en su caso, si ha generado un posible cambio en su actitud. No hay respuestas correctas o incorrectas: lo que realmente nos interesa es saber más sobre su experiencia y opinión al respecto.

Al final de este cuestionario, se le preguntará si desea responder de nuevo a algunas de las preguntas tras finalizar la actividad. En caso afirmativo, necesitaremos su dirección de correo electrónico, con el fin de identificar sus respuestas en el tercer cuestionario (T3) y confirmar que se trata de un seguimiento. Necesitará unos tres minutos para contestar el último cuestionario.

¿Y si quisiera parar en cualquier momento?

Usted podrá finalizar su participación en este estudio en cualquier momento. Para ello, solo tendrá que cerrar el navegador en el que tenga abierto el cuestionario. Una vez haya cerrado el navegador, no podrá reanudar el cuestionario, puesto que no tendremos manera de localizar a los encuestados.

En caso de que usted decida no participar en este estudio después de haber enviado sus respuestas, solo deberá enviar un correo electrónico a mariluz@submon.org solicitando la eliminación de sus datos. En caso de habernos facilitado su dirección de correo electrónico, podremos identificar sus respuestas y eliminarlas de la base de datos del estudio. Tenga en cuenta, en cualquier caso, que únicamente podremos proceder a su eliminación después de contestar al último cuestionario (T3). Tan pronto como recibamos sus respuestas para este último cuestionario, eliminaremos su dirección de correo electrónico de nuestra base de datos, y no podremos identificarlo para eliminar sus respuestas (ya que no tendremos posibilidad de saber qué respuestas corresponden a su cuestionario).

Carácter anónimo de las respuestas

Todas sus respuestas serán anónimas. Este cuestionario no solicitará su nombre o datos de contacto. Únicamente se le solicitará su dirección de correo electrónico en caso de que acepte participar en el cuestionario de seguimiento (T2) para poder enviarle el enlace a dicho cuestionario y, a dar seguimiento de nuevo, en caso de aceptar participar en el cuestionario que enviaremos cuatro semanas más tarde (T3). Inmediatamente después de haber completado el tercer y último cuestionario de seguimiento, procederemos a eliminar su dirección de correo electrónico, para garantizar el anonimato de todas las respuestas en nuestra base de datos. No volveremos a contactarle para ningún fin. Sin embargo, usted podrá ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento si desea dar seguimiento a los resultados de esta investigación).

Todas las respuestas de este estudio serán almacenadas en una base de datos en línea con código cifrado, por lo que solo los investigadores del proyecto podrán acceder a los datos que, en ese momento, ya habrán sido anonimizados. Las respuestas serán analizadas y publicadas de forma conjunta.

¿Qué haremos con los resultados?

El proceso de recopilación de datos de los participantes sobre actividades ligadas al ecoturismo marino y costero tendrá una duración de un año, desde abril de 2019 hasta marzo de 2020. Una vez finalizada esta fase, los investigadores de las universidades e institutos de investigación participantes de Inglaterra, Irlanda, Holanda y España examinarán y analizarán todas las respuestas anonimizadas, con el fin de responder a las preguntas del proyecto. Los datos incluidos en esta etapa no serán identificables individualmente.

Esperamos obtener una cantidad significativa de respuestas de ciudadanos de toda Europa, por lo que el análisis de los datos podría tardar bastante tiempo. Estos datos podrían publicarse en revistas científicas, pero siempre se presentarán de forma agregada.

Las preguntas que queremos responder ayudarán a la Unión Europea, los gobiernos, instituciones de investigación, ONG y operadores turísticos para mejorar la forma en que abordan al público en general para concienciarles sobre la relación entre los océanos y la salud humana, y diseñar mensajes positivos que animen un cambio social hacia un comportamiento medioambiental responsable.

Tras la finalización del proyecto, los datos anonimizados se almacenarán en un servidor seguro en Europa y podrán ser analizados por otros investigadores. También estará disponible al público previa solicitud por escrito, de conformidad con los requisitos de la UE.

¿Y si tiene alguna duda?

No estaremos físicamente con usted para poder responder a las preguntas que pueda tener mientras completa el cuestionario, pero siempre podrá escribirnos un correo para darle una respuesta a la brevedad posible. No dude en ponerse en contacto con los responsables del proyecto:

  • Luz Parga (SUBMON) a través del correo electrónico: mariluz@submon.org
  • Julia Vera (Travelecoology) a través del correo electrónico: julia.vera@travelecoology.com

Reclamaciones

Si tiene alguna queja sobre la forma en que se ha llevado a cabo este estudio, le invitamos a ponerse en contacto con los responsables del proyecto:

  • Luz Parga (SUBMON) a través del correo electrónico: mariluz@submon.org
  • Julia Vera (Travelecoology) a través del correo electrónico: julia.vera@travelecoology.com

Antes de empezar

Antes de empezar, deberá pulsar en la pestaña “Sí estoy de acuerdo, ¡comencemos!”. Al hacerlo, usted acepta que:

  • Ha leído la información relativa a la investigación.
  • Hemos dado respuesta a cualquier pregunta que hubiera podido tener. En caso contrario, podrá formular las preguntas que estime oportunas sobre este estudio y recibir respuestas antes de continuar.
  • Entiende el objeto del estudio y su participación en el mismo.
  • Entiende que es libre de retirarse del estudio cerrando la ventana del navegador o abandonando de esta página, o escribiéndonos un mensaje sin necesidad de justificación alguna.
  • Entiende que sus respuestas se combinarán con las respuestas de otros muchos ciudadanos de toda Europa y que tales respuestas serán anonimizadas.
  • Entiende que no se le contactará de nuevo para ningún otro propósito.
  • Entiende que los datos anonimizados serán compartidos con nuestros investigadores asociados para su análisis y se utilizarán para producir informes en el marco del proyecto SOPHIE y publicar los resultados.
  • Entiende que, tras la finalización del proyecto, los datos anonimizados podrán ser objeto de análisis por otros investigadores / estarán a disposición del público, de conformidad con los requisitos de la UE. Está dispuesto(a) a participar en el estudio.

Esto confirma que ha leído la información proporcionada sobre el proyecto y la forma en que se tratarán sus respuestas. Por favor, tenga en cuenta que solo entonces puede proceder a rellenar el cuestionario.