Sobre el Océano y la Salud Humana

El Océano hace mucho por nosotros. Y nuestra salud está intrínsecamente ligada a él. Explorar esta extraordinaria relación es la base de una disciplina emergente llamada "Océano y Salud Humana". Mira estos videos y recursos para descubrir cómo el Océano está presente en tu vida diaria, sin importar dónde vives.

7 razones por las que debería amar el Océano

El Océano sacia tu sed.

1

La mayor parte del agua que bebemos procede del Océano, igual que el agua utilizada para agricultura y ganadería. El agua se evapora de la superficie del mar y, al subir al cielo, se enfría y se condensa en gotitas de agua que forman las nubes. El agua no solo sacia nuestra sed, también nos permite producir aliments frescos.

Un Océano sano ayuda a combatir el cambio climático y asegura el suministro global de agua.

¿Quieres saber más?

El Océano trae comida a la mesa.

2

El Océano es un proveedor esencial de alimento. El pescado constituye alrededor de un 17% del consumo mundial de proteína animal. El pescado y el marisco nos dan importantes vitaminas y son ricos en ácidos grasos omega-3, que nosotros no podemos producir.

Un Océano sano nos puede proveer de alimentos saludables y nutritivos.


¿Quieres saber más?

El océano te mantiene fresco.

3

El Océano es un cuerpo de agua enorme con una gran capacidad para almacenar calor. Juega un papel esencial en la regulación del clima de la Tierra: las corrientes oceánicas distribuyen el calor absorbido alrededor del globo, atemperando las temperaturas de los polos y del ecuador, que de otra forma serían extremas, y consiguiendo que la mayor parte del mundo sea habitable.

Un Océano sano nos asegura un sistema de aire acondicionado gratis, natural y de buen funcionamiento.


¿Quieres saber más?

El océano te hace sentir bien.

4

Desde hace ya años los médicos han utilizado el pasar tiempo en la costa como tratamiento para enfermedades. Pasar tiempo junto al mar nos hace sentir bien física y mentalmente. Reduce el estrés, promueve la actividad física y aumenta la interacción social. La economía británica se podría ahorrar hasta 200 millones de euros cada año en sanidad pública sólo por los beneficios de actividades acuáticas y costeras.

¡Un Océano sano da humanos sanos!

¿Quieres saber más?

El océano sana.

5

¡El Océano es una farmacia gigante! Miles de químicos nuevos se han descubierto en los últimos 40 años, ayudándonos a tratar diferentes enfermedades. Estos incluyen compuestos con potentes propiedades contra el cancer o químicos utilizados para tratar la fibrosis quística. Incluso las medusas, y su Proteína Verde Fluorescente, están ayudando a los científicos a avanzar en el estudio del sistema nervioso.

Un Océano sano es una fuente de curas para comunidades sanas.


¿Quieres saber más?

El océano es un hogar abierto.

6

¡El Océano está lleno de vida! Cerca de 230.000 especies marinas se han descubierto en todo el mundo, desde algas microscópicas hasta las majestuosas ballenas azules. Pero los científicos estiman que aún quedan muchas más por descubrir. Todas estas especies forman complejos ecosistemas que trabajan juntos para mantenernos sanos a nosotros y a otras muchas criaturas. Los ecosistemas con muchas plantas y animales son más capaces de resistir alteraciones, como el cambio climático.

Un Océano sano es esencial para que nuestros hijos puedan disfrutar del increíble regalo de avistar de criaturas marinas en libertad.


¿Quieres saber más?

El océano te aporta hasta el aire que respiras.

7

Entre un 50% y un 70% del oxígeno en el aire viene del Océano. Las selvas tropicales producen casi un tercio del oxígeno en el aire, pero las plantas y algas marinas produce el doble. 

¿Quieres saber más?

Respira hondo y dale las gracias al Océano

Si quieres mostrar tu gratitud sigue leyendo y aprende hábitos sencillos que puedes adoptar en tu día a día para conseguir unos mares y océanos más saludables.